domingo, 22 de agosto de 2010

NEVADO HUASCARÁN o "Matash Raju"


    Etimológicamente Huascarán proviene del quechua waskha (cadena) y ran (piedras o montañas rocosas), así pues Huascarán significa «cadena de montañas». Existen varias leyendas acerca del origen del nombre Huascarán, pero la más verosímil es que «el inca Huayna Cápac a su paso por Yungay le dio el nombre de su hijo primogénito Huascar a la más alta y bella montaña», por lo que Huascarán además significa «La montaña de Huáscar».
     También se le conoce al nevado Huascarán como “Matash Raju” en quechua (Matash: siamés, raju: hielo, nieve), se encuentra ubicado en la cordillera occidental de los Andes centrales del Perú, en la Provincia de Yungay, Región Ancash, en el sector denominado Cordillera Blanca. Se puede apreciar a lo largo del Callejón de Huaylas. Tiene dos cumbres, la del norte de 6654m y la del sur de 6768m de altitud. Es la montaña más alta de toda la zona tropical e la tierra.
     Al pie de éste nevado se encuentra enclavado el Centro Poblado de MUSHO cuyo nombre proviene del quechua mushoc (Nuevo). Un pueblo acogedor ubicado a 3150msnm que sirve de ingreso y paraje a todos los turistas nacionales como también extranjeros.
     Dos aludes importantes de la cumbre Norte produjeron desgracias lamentables en los poblados de Ranrahirca en el año 1962. Y Yungay el 31 de mayo de 1970, después de un terremoto, provocando la total desaparición de esta ciudad, donde murieron más de 20.000 habitantes.
     Fue escalado por primera vez un 20 de julio de 1932. Por los Alemanes P. Borchers, W.Bernard, E.Hein, H. Hoerlin e Erwin Schneider, asistidos por los yungainos Néstor Montes y Faustino Rojo, quienes vencen el pico sur (6,768 msnm), colocando en la cima, después de 5 días de escalamiento, las banderas Peruana y Alemana.