domingo, 15 de agosto de 2010

IGNACIO AMADEO RAMOS OLIVERA SABIO YUNGAINO

           BIOGRAFÍA:
          Este ilustre personaje nació en Yungay, el 31 de diciembre de 1881. Realizó sus estudios de Educación Primaria en la Escuela el Porvenir y sus estudios de Educación Secundaria en el Seminario de Santo Toribio. Al finalizar dicha instrucción se dio cuenta que su vocación no era el sacerdotal, porque desde joven mostró inclinación hacia las matemáticas; disciplina en la que fue sobresaliente.
          A fines del siglo XIX ingresó a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Posteriormente el 24 de diciembre de 1901obtiene el grado de Bachiller en Ciencias Matemáticas, con un trabajo de investigación sobre “Telegrafía Inalámbrico”. Luego el 24 de diciembre de 1903, la misma facultad le otorga el grado de Doctor en Ciencias Matemáticas, con la tesis “El Vuelo de las Aves en su Aplicación en la Construcción de los Aviones”. Los dos trabajos de investigación presentados por el sabio Amadeo Ramos, fueron publicados en revistas científicas internacionales de aquel tiempo.
       En seguida realizó sus estudios en la Escuela de Ingenieros, en la sección de Construcciones Civiles. Y el 1º de mayo de 1906 recibe el título de Ingeniero de Construcciones de la mano del Director de dicha escuela, Ingeniero Eduardo de Habich.
        El Dr. Ramos Olivera, fue un hombre tan célebre, amo y señor de los mineros, erudito en sus conocimientos, llegando a ser un excelente sabio, al igual que Santiago Antúnez de Mayolo, Guzmán Barrón; cuyos personajes coincidieron en el campo de las ciencias matemáticas y físicas.
        Don Ignacio, empezó a ejercer su profesión en nuestro departamento, como visitador de los caminos de Casma a Huaraz y Caraz. Personaje completamente identificado con la educación, quien logró la creación de la “Escuela Normal Rural Indigenista de Tingua”, por Ley Nº 7654. Así mismo logró muchas obras como: la carretera a Llanganuco, servicio de aviones al Callejón de Huaylas, la construcción del agua potable de Yungay, la prolongación de la carretera Huanchuy a Quillo que en la actualidad sería la carretera más importante en la integración de la Región Ancash.
        Llegó ser diputado suplente por Yungay, entre 1917 a 1919. A fines de 1931 fue candidato al Congreso Constituyente, alcanzando un rotundo triunfo. Perfeccionó sus conocimientos en aviación, obteniendo el Diploma de Ingeniero de Construcciones Aeronáuticas y Mecánicas, desde luego, un galardón más para "Yungay Hermosura".
        Obtuvo el Brevete Nº 360 de Piloto Aeronáutico, convirtiéndose en el premier peruano en el extranjero con licencia para conducir aviones.
       Trayectoria iluminada del yungaino Amadeo, y la brillante actuación en París dejó bien puesto el prestigio de nuestro Yungay, porque allí ocupó sobresalientes cargos, como representante del Perú ante el Congreso de Pesas y Medidas de Francia. Y el 11 de abril de 1947, falleció en la ciudad de Lima Perú.
        En honor a este excelentísimo sabio, el Instituto Superior Pedagógico Público de Yungay, lleva su nombre, para poder en algún momento entender y seguir el ejemplo científico- humanístico porque vivimos en un gran paraiso natural, cultural enmarcado en la diversidad. 


Centro Poblado de MUSHO-Yungay-Ancash.