miércoles, 18 de agosto de 2010

PROYECTO EDUCATIVO LOCAL HACIA UNA VISIÓN DE CAMBIOS COMPLEJOS

LIBRO: "Proyecto Educativo Local Hacia una Visión de Cambios Complejos"
AUTOR: Ing. Pedro Artemio Morales Pampa

     La recreación que nos ofrece este mundo no-lineal y la inercia de la imagen lineal de nuestro mundo interior nos conducen hacia una reforma del pensamiento para construir dos estrategias asombrosas: la del pensamiento complejo (el desafío a la inteligencia) y la del paradigma de complejidad (el desafío de los desafíos). Basados en los principios: dialógico, de recursión, hologramático, de emergencia, de auto-eco-organización y de borrosidad.
     Por otro lado el retorno insipiente de la democracia en el Perú, el desarrollo de un modelo económico centrado en el mercado y el acelerado avance tecnológico y de los sistemas de comunicaciones, han traído consigo nuevas complejidades a la vida personal, social y educativa. Debido a que se hace visible la inquietud por los derechos humanos, la necesidad de una mayor participación y concertación democrática. Y en el contexto de tan grandes cambios complejos, han aparecido con relevancia las zonas de gestión en: equidad educativa, calidad educativa, gestión educativa, desempeño docente innovador, educación superior emprendedora, educación para el desarrollo sostenible e interculturalidad y lenguaje.
     Sin embargo las ideas de gestión son una complicada fusión de experiencia, inteligencia, perspectiva e iluminación. Evolucionan y se desarrollan, atentas a las reacciones y circunstancias cambiantes. Pues, necesitamos una gestión educativa con alianzas estratégicas y nuevos paradigmas del tipo aspersor para infiltrarse en las sociedades simultáneamente.
     Este libro intitulado PROYECTO EDUCATIVO LOCAL HACIA UNA VISIÓN DE CAMBIOS COMPLEJOS está dirigido primordialmente a todas las personas, organizaciones interesadas y comprometidas con el desarrollo de la educación de su localidad, así como también a las comunidades inteligentes de aprendizaje. Específicamente, busca ser de utilidad para las Unidades de Gestión Educativa Local, las municipalidades, las ONG y otras instituciones especializadas en educación, al igual que para otros actores que deberán integrar el equipo técnico y el COPALE en la elaboración de un Proyecto Educativo Local concertado.
     El presente consta de tres capítulos. En dos de ellos se abordan los temas de gestión, estrategia, planificación y dinámica social. El capítulo tres contiene pautas muy concretas sobre la gestión del proyecto educativo local, no siendo ésta una receta ni un modelo único.
Cada capítulo presenta un conjunto de ideas sobre el tema específico que se aborda, ideas destinadas a generar debate y propiciar una visión común. Como es natural, aquí plasmo mis pequeñas experiencias en calidad de Director de UGEL de la Provincia de Yungay y por ser relativamente nuevas estas vertientes participativas de construcción de políticas educativas, no pretendo que este libro sea un producto acabado. En ese sentido, serán bienvenidos todos los comentarios que en su aplicación puedan ocasionar.
     La visión del cambio complejo, no es un punto final, ni tampoco un comienzo, pero confío en que sea un paso importante para la gestión educativa de las instituciones educativas, los padres de familia, los estudiantes, las comunidades y los ciudadanos en general.