domingo, 15 de agosto de 2010

YUNGAY AVE FÉNIX (Primera Parte)

Primera Parte:

LA EDUCACION PERUANA DE LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS DEL SIGLO XX

La Reforma Educativa de Juan Velasco


Después del devastador terremoto y el aluvión del 31 de mayo de 1970 que sepultó la ciudad de Yungay “Hermosura”, aún se continua luchando por el desarrollo de esta de la región Ancash. Es así que, en el espacio educativo empezamos a grado fuerza bajo la Reforma Educativa del gobierno de Juan Velasco Alvarado quien en 1972 promulgó el Decreto Ley Nº 191326 con una propuesta pedagógica de la escuela nueva, de origen europeo, que tuvo una amplia difusión, fue el esfuerzo de diagnóstico, reflexión y diseño más serio del siglo XX, y sacó la educación de las aulas para emprenderla como un asunto político y económico-social, que debía comprometer la participación organizada de la comunidad vinculando la educación con el desarrollo y el trabajo. Inspirada en el socialismo, planteaba que no se podía cambiar la estructura económica, social y cultural del país si no se reformaba su educación, y no se podía transformar su educación si no se modificaban las bases económicas y sociales sobre las cuales estaba sustentada.

Entre las innovaciones propuestas, estableció una nueva estructura del sistema educativo orientado por los fines: del trabajo para el desarrollo integral del país, del cambio estructural y el perfeccionamiento permanente de nuestra sociedad y de la autoafirmación y la independencia del Perú dentro de la comunidad internacional. La articulación de la educación escolarizada con la no escolarizada, y la institucionalización de la educación inicial para niños de 0 a 6 años de edad que luego era seguida por la básica de 9 grados y las Escuelas Superiores de Educación Profesional (ESEP) de 3 años, previas a la universidad. Se definió la concepción de currículo integral y diversificado según criterios regionales cuyos componentes fueron: los conocimientos, las actividades, la capacitación para el trabajo y orientación del educando. Se incentivó la educación para el trabajo mediante la educación básica laboral, la calificación profesional extraordinaria, la extensión educativa y las ESEPs. Además de la educación especial, planteó la revaloración de la mujer, la coeducación, la educación bilingüe, la oficialización del quechua y el sistema de nuclearización a través del Núcleo Educativo Comunal (NEC) de la educación nacional como organización comunal de base para la cooperación y gestión de los servicios educativos y la promoción de la vida comunal en un ámbito territorial determinado.

                                         Niños del Distrito de Yanama-Ancash-Perú