miércoles, 18 de agosto de 2010

LA GESTIÓN EDUCATIVA EN EL PENSAMIENTO COMPLEJO


     El Pensamiento Complejo, como tal, está en la línea de las teorías de la complejidad y viene siendo propuesto por el Profesor Edgar Morin. Complejo viene de complexus, y significa tejido entre tejidos (Dominguez, 2006).
     El pensamiento complejo como epistemología, es un método para la construcción del conocimiento de cualquier fenómeno teniendo como base la forma y dinámica de cómo está tejido dicho fenómeno en sí y con respecto a otros fenómenos, con el fin de comprenderlo y explicarlo en sus procesos de orden-desorden-reorganización, mediante el análisis disciplinario, multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario. De aquí que en el pensamiento complejo el conocimiento y el saber siempre son multidimensionales, transversales, cambiantes y evolutivos.
     Es importante el pensamiento complejo para gestionar en educación, con el fin de comprender su naturaleza compleja dada por el cambio, la incertidumbre, la multidimensionalidad y la implicación de procesos cognitivos, cognoscitivos y afectivos en todo acto de conocer.
     En la gestión educativa es necesario que las personas desarrollen el pensamiento complejo para que puedan estar en condiciones de buscar, procesar, analizar, crear, recrear y aplicar el conocimiento con pertinencia, flexibilidad, multidimensionalidad, comprensión de la identidad humana, globalidad y sentido ecológico. Esto permitiría pasar de la simple información a la construcción de saber significativo para buscar el bienestar personal, social y ambiental en el presente y para el futuro.
     Gestionar en educación desde el pensamiento complejo es gestionar el conocimiento con antropo-ética, es decir, es gestionar buscando favorecer la autorrealización personal, el tejido social, el desarrollo económico equitativo, el desarrollo socio-ambiental sostenible y sustentable a largo plazo, y el equilibrio ecológico, en interrelación sistémica. Así mismo, es tomar conciencia de las intenciones y resultados de las acciones humanas en los diversos sistemas humanos y ambientales, prevenir errores, reconocer los errores y buscar repararlos con la mayor prontitud posible e integralidad, evitando efectos secundarios.
     En conclusión la gestión educativa en el pensamiento complejo es de dimensión planetaria, con estilo en bucle, sistema educativo abierto, mediación multidimensional de autorregulación que propician redes que interrelacionan el conocimiento y la vida. Cuya categoría compleja de organización es una de las herramientas vitales del pensamiento complejo: la noción de organización trae a su campo semántico las nociones de orden, desorden y sistema.