domingo, 5 de septiembre de 2010

PROYECTO EDUCATIVO LOCAL DE YUNGAY AL 2021

RESUMEN:

La educación local es parte del Sistema Educativo Regional y Nacional, por tanto asume en parte los principios filosóficos, doctrina, diseño, currículo, enfoques, tecnología educativa que son diseñados por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación. Pero, nuestras propuestas se mueven en un marco técnico pedagógico, teniendo como nuevo paradigma la complejidad de la educación humana, social e intercultural (Persona- Sociedad- especie), teniendo a la persona humana como el centro del proceso de aprendizaje, la creación y recreación histórica, inherente al planeta en el cual habita. Cuya práctica del aprendizaje organizacional contempla: el trabajo en equipo y el ínter aprendizaje cooperativo, promover el desarrollo de las personas, definir una visión compartida, estar atento a los modelos de gestión educativa participativa y democrática.
Desde el punto de vista pedagógico es necesario insistir en un proceso para desarrollar las capacidades físicas, biológicas, y sociales del individuo; en un contexto definido de sus propias relaciones y en un tiempo no sólo cronológico, sino social y mental. Es decir de un hombre (Energía- conocimiento-materia) formado para responder al presente y futuro universalizado con una perspectiva como la plantea Morín, respondiendo a una cultura planetaria, y reconociendo su personalidad, su identidad ecológica, productiva, competitiva y de gestión. (Pedagógica, Administrativa e investigativa).
El enfoque es la Pedagogía del Caos, cuyos principios plantean sistemas educativos abiertos, donde la diversidad presente tanto en los entornos como en los elementos y equipos, tienden a fluir y reflejarse en todas las dimensiones espacio temporales y de sentido, mediante procesos de mutua consistencia, que al alejarse de las condiciones normales de equilibrio del paradigma humano vigente, propician por autorregulación, redes de interrelación en el conocimiento y en la vida.

VISIÓN EDUCATIVA LOCAL
“En el año 2021, los ciudadanos de la Provincia de Yungay, son capaces de desarrollar sus potencialidades, son críticos, emprendedores, innovadores que resuelven sus problemas organizadamente, practican valores y se identifican con su cultura; asumen sus deberes y derechos promoviendo el turismo, la minería, la ganadería, la agricultura, conservando el ambiente, interrelacionando su identidad cultural con los avances científicos y tecnológicos”

EJES ESTRATEGICOS
1. Equidad educativa.
2. Calidad educativa.
3. Potencial Humano – Magisterio.
4. Gestión Educativa.
5. Educación Superior.
6. Interculturalidad y Bilingüismo.
7. Educación para el Desarrollo Sostenible.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE DESARROLLO EDUCATIVO
OBJETIVO ESTRATEGICO Nº 01 (Equidad educativa)
Promover y garantizar oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos, con una propuesta curricular moderna y auténtica articulando los contenidos de turismo, agricultura, minería, ganadería, recursos naturales de la localidad a fin de obtener una educación de calidad.
OBJETIVO ESTRATEGICO Nº 02 (Calidad educativa)
Fomentar Instituciones Educativas innovadoras y saludables, para todos, con la aplicación de la ciencia, el uso de las herramientas de la tecnología e informática y los recursos sociales, naturales propios.
OBJETIVO ESTRATETIGO Nº 03 (Potencial humano - magisterio)
Potencial humano altamente capacitado y/o calificado, revalorando la formación profesional, fortaleciendo la calidad de vida, comprometida a los desafíos y retos del desarrollo local.
OBJETIVO ESTRATETIGO Nº 04 (Gestión educativa)
Garantizar a las Instituciones Educativas y órganos descentralizados un alto nivel de gestión estratégica del sistema educativo local, que logra resultados y es financiada con equidad.
OBJETIVO ESTRATÉGICO Nº 05 (Educación Superior)
Garantizar una Educación Superior acreditada que aporte al desarrollo sostenible de la localidad, la competitividad y la investigación.
OBJETIVO ESTRATEGICO Nº 06 (Interculturalidad y bilingüismo)
Contribuir a la integración y la cohesión social que educa a sus ciudadanos alrededor de una identidad local intercultural y bilingüe.
OBJETIVO ESTRATEGICO Nº 07 (Educación para el desarrollo sostenible)
Impulsar una sociedad que educa a sus ciudadanos con actitud de cambio y transformación para el desarrollo sostenible de su localidad.

PRIORIDADES EDUCATIVAS LOCALES
En las priorizaciones para la gestión existen parámetros confiables como el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, los datos de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa, la estadística Básica, entre otros. Yungay como provincia tiene: una población de 54963 habitantes, un índice de desarrollo humano de 0.4878, una esperanza de vida al nacer de 63.9 años de edad, un analfabetismo del 29.8%, escolaridad del 73.9%, un logro educativo del 71.4%, y un ingreso familiar Per cápita de S/.243.20 Con un Distrito más pobre del Perú que es Quillo con un analfabetismo del 47.4%. De tal manera que se priorizaron los lineamientos de Política educativa basadas en:
1. Alcanzar una educación local con calidad y equidad, para la vida humana.
2. Mejorar la gestión y el uso de los recursos públicos asignados.
3. Fortalecer la organización democrática de las instituciones educativas por redes o cuencas, sub cuencas.
Y para dar cumplimiento el proceso educativo se enmarcó en la diversidad prevaleciendo la gestión concertada, la calidad y equidad educativa. Acciones de concretización a corto y mediano plazo con primacía fundamental de:
1. Ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación en la EBR respetando su diversidad cultural, lingüística y medio ambiente.
2. Fomentar el desarrollo de capacidades de investigación, la participación de las personas en eventos recreativos y deportivos.
3. Revalorar la carrera pública magisterial.
4. Proteger, conservar y promover las diversas manifestaciones culturales y naturales de la localidad.
5. Desarrollar las capacidades de gestión descentralizada de los actores de la educación.

Provincia de YUNGAY - ANCASH - PERÚ.