sábado, 11 de septiembre de 2010

GESTIÓN EDUCATIVA Y ENFOQUES NEUROCIENTÍFICAS

Los enfoques neurocientíficos están representadas por Sperry (1973), MacLean (1978), Herrmann (1989), Rita Levi entre otros. Sperry y colaboradores corroboraron la especialización de los hemisferios cerebrales del hombre. Así tenemos varias teorías tales como: la Teoría del Cerebro Triuno de MacLean (El reptiliano, límbico y la neocorteza), la Teoría del Cerebro Total de Herrmann (1989), la cual se expresa en un modelo que integra la neocorteza (hemisferios derecho e izquierdo) con el sistema límbico. Y que cada una de las áreas cerebrales o cuadrantes realiza funciones diferenciadas. Al respecto, Herrmann ha reportado que las personas que tienen dominancia primaria en el cuadrante A, tienden a seleccionar ocupaciones tales como: ingeniero, médico, abogado, banquero, físico, químico, biólogo y matemático, entre otras. Las personas que tienen dominancia en el cuadrante B, prefieren ocupaciones tales como las de: planificador, administrador, gerente y contador. Los del cuadrante C, se ubican en ocupaciones como: maestro, comunicador social, enfermero y trabajador social; mientras que quienes tienen dominancia en el cuadrante D, se deciden más por ser: arquitecto, pintor, literato, compositor, diseñador gráfico, escultor y músico.
Aprendizaje y Lateralidad Cerebral
Uno de los aprendizajes es que existen dos modalidades de pensamiento: una verbal (hemisferio izquierdo) y otro no verbal (hemisferio derecho). No obstante, nuestro sistema educativo tiende a privilegiar el desarrollo del hemisferio izquierdo. Esta tendencia puede ser claramente observada cuando se constata que las áreas curriculares que tienen mayor énfasis en la educación básica son las de: lectura, escritura y lógico matemática; dejando de lado la otra mitad de la potencialidad del individuo con una posibilidad de desarrollo muy limitada. Por lo tanto, la gestión del aprendizaje de cualquier área de contenido será más efectivo cuando se activen ambas modalidades, mediante la diversificación y la utilización de un currículo que estimule el desarrollo de ambos hemisferios de manera equilibrada.
Motivación Cerebral del Hemisferio Derecho
Uno de los aspectos que los educadores deben aprender, de la neurociencia, es que la efectividad en la gestión del aprendizaje aumenta en la medida en que el contenido se presenta no sólo en la modalidad verbal tradicional (estímulo al hemisferio izquierdo) sino también en la modalidad no verbal o figural (gráfica, imaginal, pictórica u otra), lo cual contribuirá a estimular el hemisferio derecho.
Esto conlleva a plantear la necesidad de utilizar en el proceso educativo una estrategia de aprendizaje mixta que combine las técnicas secuenciales, lineales, con otros enfoques que permitan a los alumnos ver pautas, hacer uso del pensamiento visual y espacial, y tratar con el todo, además de las partes. Al respecto, se podría utilizar las siguientes estrategias de enseñanza: el pensamiento visual, la fantasía, el lenguaje evocador, metáfora, la experiencia directa, el aprendizaje multisensorial, la convivencia y la música
Cerebro Triuno en la Gestión Educativa
MacLean interpreta el cerebro como un sistema formado por tres subsistemas: el reptiliano, el límbico y la neocorteza, los cuales interaccionan constantemente para la producción de la conducta. Esta conceptualización enfatiza una visión holística del comportamiento en términos de sus procesos determinantes.
Para los docentes la teoría del cerebro triuno es la conveniencia de desarrollar estrategias instruccionales integradas, basadas en una nueva conceptualización del proceso de enseñanza-aprendizaje (gestión del aprendizaje), que tome en cuenta que el alumno puede vivenciar el aprendizaje a diferentes niveles, de manera permanente y activa en los tres cerebros (reptiliano, límbico y neocorteza) y que influyan complementariamente en la efectividad del aprendizaje.
Cerebro Total en la Gestión Educativa
Del modelo de Herrmann se pueden deducir tres implicaciones principales para la educación. En primer lugar, el mismo podría ser utilizado como criterio para diseñar e instrumentar políticas de selección de estudiantes para la carrera de formación docente. Ello permitiría admitir alumnos mejores dotados para el estudio y desarrollo de la profesión de educador.
En segundo lugar, como criterio para la administración del currículo en la carrera de formación docente. Esto permitiría formar teórica y metodológicamente en este campo, a los estudiantes de formación docente.
En tercer lugar, como criterio para fundamentar programas de entrenamiento de docentes en servicio; de esta manera los educadores se capacitarían para orientar el diseño y la práctica instruccional, de acuerdo con los postulados de este modelo, lo cual contribuiría a mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje.
Desde la perspectiva histórica en el mundo, se sabe que la educación es un sello de clase, y que de acuerdo las investigaciones de la neurociencia- educación podemos confirmar que la sociedad del planeta se ha dominado con el hemisferio cerebral izquierdo (pensamiento rígido de centralización del poder) y se ha subordinado, explotado, aislado, despreciado, esclavizado, maltratado al individuo al impedir desarrollar el hemisferio cerebral derecho (pensamiento de descentralización del poder). Sin embargo las cúpulas de poder hoy en día con mucha preocupación tratan de buscar estrategias sobre la redistribución del poder y orientarse hacia la recentralización particularizando y fraccionando el funcionamiento del cerebro del hombre.
Para concluir esta parte podemos mencionar a Howard Gardner (Inteligencias Múltiples), a Daniel Goleman (Inteligencia emocional), a Rita Levi y otros estudiosos del cerebro humano se aplican a la gestión del conocimiento, en la gestión educativa, etc.
¡Atención instituciones educativas de Yungay- Ancash!