domingo, 26 de septiembre de 2010

LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO

INTRODUCCIÓN
De acuerdo a la Ley Nº 28044, Ley General de Educación. La Educación Básica es obligatoria. Cuando la imparte el Estado, es gratuita. Satisface las necesidades básicas de aprendizaje de niños, jóvenes y adultos, considerando las caracyerísticas individuales y socioculturales de los educandos. Se organiza en: Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y Educación Básica Especial. Además el currículo de la Educación Básica es abierto, flexible, integrador y diversificado. Se sustenta en los principios y fines de la educación peruana.
EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR (EBR)
La Educación Básica Regular es la modalidad que abarca los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria. Está dirigida a los niños y adolescentes que pasan, oportunamente, por el proceso educativo de acuerdo con su evolución física, afectiva y cognitiva, desde el momento de su nacimiento.
NIVELES DE LA EBR:
a) Educación Inicial
La Educación Inicial constituye el primer nivel de la Educación Básica Regular, atiende a niños de 0 a 2 años en forma no escolarizada y de 3 a 5 años en forma escolarizada. El Estado asume, cuando lo requieran, también sus necesidades de salud y nutrición a través de una acción intersectorial. Se articula con el nivel de Educación Primaria asegurando coherencia pedagógica y curricular, pero conserva su especificidad y autonomía administrativa y de gestión.
Con participación de la familia y de la comunidad, la Educación Inicial cumple la finalidad de promover prácticas de crianza que contribuyan al desarrollo integral de los niños, tomando en cuenta su crecimiento socioafectivo y cognitivo, la expresión oral y artística y la sicomotricidad y el respeto de sus derechos.
b) Educación Primaria
La Educación Primaria constituye el segundo nivel de la Educación Básica Regular y dura seis años. Tiene como finalidad educar integralmente a niños. Promueve la comunicación en todas las áreas, el manejo operacional del conocimiento, el desarrollo personal, espiritual, físico, afectivo, social, vocacional y artístico, el pensamiento lógico, la creatividad, la adquisición de las habilidades necesarias para el despliegue de sus potencialidades, así como la comprensión de los hechos cercanos a su ambiente natural y social.
c) Educación Secundaria
La Educación Secundaria constituye el tercer nivel de la Educación Básica Regular y dura cinco años. Ofrece a los estudiantes una formación científica, humanista y técnica. Afianza su identidad personal y social. Profundiza el aprendizaje hecho en el nivel de Educación Primaria. Está orientada al desarrollo de competencias que permitan al educando acceder a conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos en permanente cambio. Forma para la vida, el trabajo, la convivencia democrática, el ejercicio de la ciudadanía y para acceder a niveles superiores de estudio. Tiene en cuenta las características, necesidades y derechos de los púberes y adolescentes.
La capacitación para el trabajo es parte de la formación básica de todos los estudiantes. En los últimos años escolares se desarrolla en el propio centro educativo o, por convenio, en instituciones de formación técnico-productiva, en empresas y en otros espacios educativos que permitan desarrollar aprendizajes laborales polivalentes y específicos vinculados al desarrollo de cada localidad.
http://www.minedu.gob.pe/
UGEL Yungay- Ancash- Perú

LO QUE TODO CIUDADANO DEBE CONOCER

EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES
      Es un órgano constitucional que tiene por finalidad fundamental garantizar que las votaciones ciudadanas sean realizadas de acuerdo con la Constitución y la Ley, contribuyendo de esta manera a la más plena vigencia de la democracia representativa.
      En materia electoral, el Jurado Nacional de Elecciones tiene iniciativa en la formación de las leyes. Presenta al Poder Ejecutivo el proyecto de Presupuesto del Sistema Electoral que incluye por separado las partidas propuestas por cada entidad del sistema. Lo sustenta en esa instancia y ante el Congreso.    
      El Jurado Nacional de Elecciones, según el artículo 181º de la Constitución, resuelve en materias de votación como instancia final, definitiva, y no son revisables. Por eso decimos que, en estos asuntos, el Jurado ejerce jurisdicción y éste es su gran aporte al Derecho. Y junto a la Oficina Nacional de Procesos Electorales y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, conforma el Sistema Electoral previsto en la Constitución. 
      Orgánicamente, el Jurado Nacional de Elecciones es configurado por el artículo 179 de la Constitución. Siendo la máxima autoridad un Pleno compuesto por cinco (05) miembros:
1.- Uno elegido en votación secreta por la Corte Suprema entre sus magistrados jubilados o en actividad. En este segundo caso, se concede licencia al elegido. El representante de la Corte Suprema preside el Jurado Nacional de Elecciones.
2.- Uno elegido en votación secreta por la Junta de Fiscales Supremos, entre los Fiscales Supremos jubilados o en actividad. En este segundo caso, se concede licencia al elegido.
3.- Uno elegido en votación secreta por el Colegio de Abogados de Lima, entre sus miembros.
4.- Uno elegido en votación secreta por los decanos de las Facultades de Derecho de las universidades públicas, entre sus ex decanos.
5.- Uno elegido en votación secreta por los decanos de las Facultades de Derecho de las universidades privadas, entre sus ex decanos.

      Son funciones que le compete al Jurado Nacional de Elecciones (Artº.178º de la Constitución):
1.- Fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio y de la realización de los procesos electorales, del referéndum y de otras consultas populares, así como también la elaboración de los padrones electorales.
2.- Mantener y Custodiar el registro de organizaciones políticas.
3.- Velar por el cumplimiento de las normas sobre organizaciones y demás disposiciones referidas a materia electoral.
4.- Administrar justicia en materia electoral.
5.- Proclamar a los candidatos elegidos; el resultado del referéndum o el de los otros de  consulta popular y expedir las credenciales correspondientes.
6.- Las demás que la Ley señala.

La Sociedad Educadora.

viernes, 17 de septiembre de 2010

SESIONES DE APRENDIZAJE

          Es el conjunto de situaciones de aprendizaje que cada docente diseña y organiza con secuencia lógica para desarrollar aprendizajes esperados en la unidad didáctica.
          La sesión de aprendizaje se planifica y se ejecuta según el estilo de cada profesor. Esto implica que no existen fórmulas ni rutas preestablecidas. A continuación se presenta un esquema como ejemplo, pero no es la única:
          Es importante saber que los llamados "momentos" del aprendizaje se dan en el proceso de aprendizaje- enseñanza, sin embargo no hay una secuencia preestablecida o realizarse en la parte intermedia de la sesión. Sin embargo no puede estár ausente en ninguna actividad de aprendizaje.
Unidad de Gestión Educativa Local de Yungay
Lic. Pedro A. Morales Pampa
Director.


domingo, 12 de septiembre de 2010

EL KGE KGE

Autor: Profesor Javier LEÓN LEÓN
En Cascapara se hablaba mucho el kgekge, que hacía su aparición a media noche cuando había luna llena y todos se habían dormido.
La tradición popular nos dice que el kgekge, es la cabeza de una mujer, que se desprende de su cuerpo cuando está dormida, como castigo por tener relaciones pecaminosas con su COMPADRE; dicha cabeza, con sus cabellos largos y revueltos, iba dando saltos sin rumbo, por uno y otro lado gritando: kgekge...kgekge, kgekge...kgekge durante toda la noche, hasta que empiece a rayar la aurora, atemorizando a las personas que se encontraban fuera de su casa a esas horas.
Será verdad o puro cuento, que en ciertas oportunidades, al dar botes o saltos sin control, caía entre las espinozas ramas de la zarzamora, que crece en grandes cantidades en los campos, y quedaba enredada por sus cabellos, sin poder liberarse hasta que algún cristiano, atendiendo los ruegos lastimeros de la cabeza, la deje libre y la lleve a su casa para colocarla en su cuerpo.

Felicitaciones al Profesor Javier León León por la producción del libro:
"TRADICIÓN ORAL"
HISTORIA Y FANTASÍA DE NUESTROS PUEBLOS.
Yungay - Ancash - Perú

sábado, 11 de septiembre de 2010

GESTIÓN EDUCATIVA Y ENFOQUES NEUROCIENTÍFICAS

Los enfoques neurocientíficos están representadas por Sperry (1973), MacLean (1978), Herrmann (1989), Rita Levi entre otros. Sperry y colaboradores corroboraron la especialización de los hemisferios cerebrales del hombre. Así tenemos varias teorías tales como: la Teoría del Cerebro Triuno de MacLean (El reptiliano, límbico y la neocorteza), la Teoría del Cerebro Total de Herrmann (1989), la cual se expresa en un modelo que integra la neocorteza (hemisferios derecho e izquierdo) con el sistema límbico. Y que cada una de las áreas cerebrales o cuadrantes realiza funciones diferenciadas. Al respecto, Herrmann ha reportado que las personas que tienen dominancia primaria en el cuadrante A, tienden a seleccionar ocupaciones tales como: ingeniero, médico, abogado, banquero, físico, químico, biólogo y matemático, entre otras. Las personas que tienen dominancia en el cuadrante B, prefieren ocupaciones tales como las de: planificador, administrador, gerente y contador. Los del cuadrante C, se ubican en ocupaciones como: maestro, comunicador social, enfermero y trabajador social; mientras que quienes tienen dominancia en el cuadrante D, se deciden más por ser: arquitecto, pintor, literato, compositor, diseñador gráfico, escultor y músico.
Aprendizaje y Lateralidad Cerebral
Uno de los aprendizajes es que existen dos modalidades de pensamiento: una verbal (hemisferio izquierdo) y otro no verbal (hemisferio derecho). No obstante, nuestro sistema educativo tiende a privilegiar el desarrollo del hemisferio izquierdo. Esta tendencia puede ser claramente observada cuando se constata que las áreas curriculares que tienen mayor énfasis en la educación básica son las de: lectura, escritura y lógico matemática; dejando de lado la otra mitad de la potencialidad del individuo con una posibilidad de desarrollo muy limitada. Por lo tanto, la gestión del aprendizaje de cualquier área de contenido será más efectivo cuando se activen ambas modalidades, mediante la diversificación y la utilización de un currículo que estimule el desarrollo de ambos hemisferios de manera equilibrada.
Motivación Cerebral del Hemisferio Derecho
Uno de los aspectos que los educadores deben aprender, de la neurociencia, es que la efectividad en la gestión del aprendizaje aumenta en la medida en que el contenido se presenta no sólo en la modalidad verbal tradicional (estímulo al hemisferio izquierdo) sino también en la modalidad no verbal o figural (gráfica, imaginal, pictórica u otra), lo cual contribuirá a estimular el hemisferio derecho.
Esto conlleva a plantear la necesidad de utilizar en el proceso educativo una estrategia de aprendizaje mixta que combine las técnicas secuenciales, lineales, con otros enfoques que permitan a los alumnos ver pautas, hacer uso del pensamiento visual y espacial, y tratar con el todo, además de las partes. Al respecto, se podría utilizar las siguientes estrategias de enseñanza: el pensamiento visual, la fantasía, el lenguaje evocador, metáfora, la experiencia directa, el aprendizaje multisensorial, la convivencia y la música
Cerebro Triuno en la Gestión Educativa
MacLean interpreta el cerebro como un sistema formado por tres subsistemas: el reptiliano, el límbico y la neocorteza, los cuales interaccionan constantemente para la producción de la conducta. Esta conceptualización enfatiza una visión holística del comportamiento en términos de sus procesos determinantes.
Para los docentes la teoría del cerebro triuno es la conveniencia de desarrollar estrategias instruccionales integradas, basadas en una nueva conceptualización del proceso de enseñanza-aprendizaje (gestión del aprendizaje), que tome en cuenta que el alumno puede vivenciar el aprendizaje a diferentes niveles, de manera permanente y activa en los tres cerebros (reptiliano, límbico y neocorteza) y que influyan complementariamente en la efectividad del aprendizaje.
Cerebro Total en la Gestión Educativa
Del modelo de Herrmann se pueden deducir tres implicaciones principales para la educación. En primer lugar, el mismo podría ser utilizado como criterio para diseñar e instrumentar políticas de selección de estudiantes para la carrera de formación docente. Ello permitiría admitir alumnos mejores dotados para el estudio y desarrollo de la profesión de educador.
En segundo lugar, como criterio para la administración del currículo en la carrera de formación docente. Esto permitiría formar teórica y metodológicamente en este campo, a los estudiantes de formación docente.
En tercer lugar, como criterio para fundamentar programas de entrenamiento de docentes en servicio; de esta manera los educadores se capacitarían para orientar el diseño y la práctica instruccional, de acuerdo con los postulados de este modelo, lo cual contribuiría a mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje.
Desde la perspectiva histórica en el mundo, se sabe que la educación es un sello de clase, y que de acuerdo las investigaciones de la neurociencia- educación podemos confirmar que la sociedad del planeta se ha dominado con el hemisferio cerebral izquierdo (pensamiento rígido de centralización del poder) y se ha subordinado, explotado, aislado, despreciado, esclavizado, maltratado al individuo al impedir desarrollar el hemisferio cerebral derecho (pensamiento de descentralización del poder). Sin embargo las cúpulas de poder hoy en día con mucha preocupación tratan de buscar estrategias sobre la redistribución del poder y orientarse hacia la recentralización particularizando y fraccionando el funcionamiento del cerebro del hombre.
Para concluir esta parte podemos mencionar a Howard Gardner (Inteligencias Múltiples), a Daniel Goleman (Inteligencia emocional), a Rita Levi y otros estudiosos del cerebro humano se aplican a la gestión del conocimiento, en la gestión educativa, etc.
¡Atención instituciones educativas de Yungay- Ancash!



martes, 7 de septiembre de 2010

EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

Amigo turista: las bellezas naturales que encuentras al visitar las quebradas, lagunas y nevados de la Cordillera Blanca- Callejón de Huaylas, debes conservarlas limpias, para que puedan ser admiradas por las generaciones venideras.
Por eso, no dejes basura que contamina el medio ambiente que desmerece su belleza natural. Protége la naturaleza y ayúdanos que la humanidad te lo agradecerá.

domingo, 5 de septiembre de 2010

PROYECTO EDUCATIVO LOCAL DE YUNGAY AL 2021

RESUMEN:

La educación local es parte del Sistema Educativo Regional y Nacional, por tanto asume en parte los principios filosóficos, doctrina, diseño, currículo, enfoques, tecnología educativa que son diseñados por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación. Pero, nuestras propuestas se mueven en un marco técnico pedagógico, teniendo como nuevo paradigma la complejidad de la educación humana, social e intercultural (Persona- Sociedad- especie), teniendo a la persona humana como el centro del proceso de aprendizaje, la creación y recreación histórica, inherente al planeta en el cual habita. Cuya práctica del aprendizaje organizacional contempla: el trabajo en equipo y el ínter aprendizaje cooperativo, promover el desarrollo de las personas, definir una visión compartida, estar atento a los modelos de gestión educativa participativa y democrática.
Desde el punto de vista pedagógico es necesario insistir en un proceso para desarrollar las capacidades físicas, biológicas, y sociales del individuo; en un contexto definido de sus propias relaciones y en un tiempo no sólo cronológico, sino social y mental. Es decir de un hombre (Energía- conocimiento-materia) formado para responder al presente y futuro universalizado con una perspectiva como la plantea Morín, respondiendo a una cultura planetaria, y reconociendo su personalidad, su identidad ecológica, productiva, competitiva y de gestión. (Pedagógica, Administrativa e investigativa).
El enfoque es la Pedagogía del Caos, cuyos principios plantean sistemas educativos abiertos, donde la diversidad presente tanto en los entornos como en los elementos y equipos, tienden a fluir y reflejarse en todas las dimensiones espacio temporales y de sentido, mediante procesos de mutua consistencia, que al alejarse de las condiciones normales de equilibrio del paradigma humano vigente, propician por autorregulación, redes de interrelación en el conocimiento y en la vida.

VISIÓN EDUCATIVA LOCAL
“En el año 2021, los ciudadanos de la Provincia de Yungay, son capaces de desarrollar sus potencialidades, son críticos, emprendedores, innovadores que resuelven sus problemas organizadamente, practican valores y se identifican con su cultura; asumen sus deberes y derechos promoviendo el turismo, la minería, la ganadería, la agricultura, conservando el ambiente, interrelacionando su identidad cultural con los avances científicos y tecnológicos”

EJES ESTRATEGICOS
1. Equidad educativa.
2. Calidad educativa.
3. Potencial Humano – Magisterio.
4. Gestión Educativa.
5. Educación Superior.
6. Interculturalidad y Bilingüismo.
7. Educación para el Desarrollo Sostenible.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE DESARROLLO EDUCATIVO
OBJETIVO ESTRATEGICO Nº 01 (Equidad educativa)
Promover y garantizar oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos, con una propuesta curricular moderna y auténtica articulando los contenidos de turismo, agricultura, minería, ganadería, recursos naturales de la localidad a fin de obtener una educación de calidad.
OBJETIVO ESTRATEGICO Nº 02 (Calidad educativa)
Fomentar Instituciones Educativas innovadoras y saludables, para todos, con la aplicación de la ciencia, el uso de las herramientas de la tecnología e informática y los recursos sociales, naturales propios.
OBJETIVO ESTRATETIGO Nº 03 (Potencial humano - magisterio)
Potencial humano altamente capacitado y/o calificado, revalorando la formación profesional, fortaleciendo la calidad de vida, comprometida a los desafíos y retos del desarrollo local.
OBJETIVO ESTRATETIGO Nº 04 (Gestión educativa)
Garantizar a las Instituciones Educativas y órganos descentralizados un alto nivel de gestión estratégica del sistema educativo local, que logra resultados y es financiada con equidad.
OBJETIVO ESTRATÉGICO Nº 05 (Educación Superior)
Garantizar una Educación Superior acreditada que aporte al desarrollo sostenible de la localidad, la competitividad y la investigación.
OBJETIVO ESTRATEGICO Nº 06 (Interculturalidad y bilingüismo)
Contribuir a la integración y la cohesión social que educa a sus ciudadanos alrededor de una identidad local intercultural y bilingüe.
OBJETIVO ESTRATEGICO Nº 07 (Educación para el desarrollo sostenible)
Impulsar una sociedad que educa a sus ciudadanos con actitud de cambio y transformación para el desarrollo sostenible de su localidad.

PRIORIDADES EDUCATIVAS LOCALES
En las priorizaciones para la gestión existen parámetros confiables como el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, los datos de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa, la estadística Básica, entre otros. Yungay como provincia tiene: una población de 54963 habitantes, un índice de desarrollo humano de 0.4878, una esperanza de vida al nacer de 63.9 años de edad, un analfabetismo del 29.8%, escolaridad del 73.9%, un logro educativo del 71.4%, y un ingreso familiar Per cápita de S/.243.20 Con un Distrito más pobre del Perú que es Quillo con un analfabetismo del 47.4%. De tal manera que se priorizaron los lineamientos de Política educativa basadas en:
1. Alcanzar una educación local con calidad y equidad, para la vida humana.
2. Mejorar la gestión y el uso de los recursos públicos asignados.
3. Fortalecer la organización democrática de las instituciones educativas por redes o cuencas, sub cuencas.
Y para dar cumplimiento el proceso educativo se enmarcó en la diversidad prevaleciendo la gestión concertada, la calidad y equidad educativa. Acciones de concretización a corto y mediano plazo con primacía fundamental de:
1. Ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación en la EBR respetando su diversidad cultural, lingüística y medio ambiente.
2. Fomentar el desarrollo de capacidades de investigación, la participación de las personas en eventos recreativos y deportivos.
3. Revalorar la carrera pública magisterial.
4. Proteger, conservar y promover las diversas manifestaciones culturales y naturales de la localidad.
5. Desarrollar las capacidades de gestión descentralizada de los actores de la educación.

Provincia de YUNGAY - ANCASH - PERÚ.